Propietarios y entrenadores se burlaban de My Running Mate. Nadie lo quería, ni regalado. Esta es su historia

4 febrero, 2014

noticias flash

Dale clic en el recuadro para enterarte de otras informaciones superfijas



Dale clic al botón "Me gusta para que recibas nuestras informaciones en tu muro

Esta noticia es cortesía de OddsRing, juega y gana con nosotros

My-Running-1

Es una especie de ley en el espectáculo hípico: todo auténtico ejemplar de carreras, de los buenos, de esos que levantan al aficionado de su asiento tras ganar un clásico o definir un campeonato, tiene una historia detrás que la mayoría de las veces merece ser contada; pues eso es el hipismo, una cantera llena de anécdotas que permite a los hípicos pasar horas y horas, gaceta y cerveza en mano, echando los cuentos que una vez escucharon de algún allegado al campeón, o que simplemente leyeron en una página web como esta, en donde la sección Nuestras Estrellas se nutre de todas esas interesantes historias. Hoy les contaremos la del tordillo My Running Mate, actual líder de la generación tresañera en la Rinconada.

La generación de potros nacida en La Orlyana en 2011 tenía una particularidad : la ausencia de importados en vientre; detalle llamativo éste, toda vez que dichos ejemplares en nuestro haras han marcado la pauta desde nuestro propio nacimiento como establecimiento de cría (Il Macchiato, My Small Daylin, King Carlos Juan, Costa Brava, Grannicolas, Bianca,etc). Pero, en aquella camada, el Sr. Martínez apostó a una descendencia total de sus dos padrillos estelares: Biloxi Palace y Big Prairie.

En 2012, tras la apoteosis de King Carlos Juan y El de Chiné en la Gala Hípica de Caracas, todo el mundo comenzó a interesarse por un ejemplar nacido en La Orlyana. Ya era evidente que la nueva cuna de los grandes campeones en Venezuela se había ubicado al oriente de nuestro país: la Mesa de Guanipa. En visitas concertadas con antelación al haras, muchos de nuestros mejores y tradicionales clientes se pusieron en las piezas de mayor atractivo físico. Por mencionar solo algunos que ya resultan nombres conocidos: el Stud Forza Azurra con su Ninfa del Cielo; el Stud Lam con la campeona La Invasora y la hermana de Marianna Queen; la gente del Alvajoz adquirió a Nora Palace además de otro potro por Biloxi Palace; los doctores Leyva con los hermanos de El de Chiné y de Princess Candy, respectivamente. De suerte que, como todos los años hasta ese 2012, quedó un grupo de potros rezagados que aun no había podido ubicarse entre los compradores. Los mismos fueron trasladados a La Rinconada y repartidos entre las caballerizas del Dr. Miguel Hernández y del Ing. Carlos Alberto Arteaga.

M.T. Big Prairie-Cenza. C.A. Arteaga

En cada visita a dichas caballerizas un total de 8 animales eran mostrados a los posibles compradores. Frente a este grupo de potros desfilaron para evaluarlos, muchos propietarios y casi la totalidad de los entrenadores de La Rinconada, siendo negociados con bastante fluidez antes del mes de marzo:Princess Money para el Niño Renzo, King Leon y Punda para el Grupo León, Alejandría para los amigos del Montecristo, la hermana de MamaLuisaMaría para los dueños del Stud Top. En cada una de las evaluaciones, el tordillo de la foto, primero alojado en la cuadra de Hernández y posteriormente en la de Arteaga, recibía el mismo comentario de todos quienes lo observaban; una sola, simple, escueta y hasta peyorativa palabra, que colocó nombre al potrillo por los siguientes 4 meses antes de su venta:  GUARDALO.

Ni siquiera su actual propietario el joven Julio Rodríguez, ni su cuidador para aquel momento el Ing. Arteaga, vieron en principio el potencial que se escondía tras aquel poco llamativo físico. Largo de cuartillas para su bajo tamaño,regordete, con manchas grises que lo definían como el propio tordillo, el potro en crecimiento esperaba, transcurriendo ya el mes de Mayo de 2013, por alguien que se entusiasmara en su compra para comenzar su proceso de doma, ya que como casi todos nuestros productos tras 26 meses de edad, ya había osificado.

Por el contrario, cuando el Sr. Rodríguez va por vez primera a las caballerizas de La Rinconada lo hace en búsqueda de una yegua que estuviera en condiciones de retiro de las pistas, para llevarla a su residencia y hacerle compañía a un caballo criollo de nombre Tornado, que poseía desde hace un par de años atrás.

Por esos azares del destino, alguien le comunica al Sr. Rodríguez que sabe de unos caballos a la venta en la cuadra nro. 6 (la de Arteaga); eran por supuesto, unos potros de dos años con toda una campaña por delante. Arteaga cuenta, que percibe de inmediato la pasión por el caballo en el joven visitante, y le recomienda la compra de un potro tardío al que tiene en alta estima, por Big Prairie en Urbane Hustle, hermano del prospecto Prince Iron.

De suerte que, quién fue a comprar una yegua barata y de retiro, de pronto se convierte en el propietario de un purasangre de carreras a un precio respetable considerando que ya La Orlyana, andaba en boca de todo el mundo por su gran efectividad. Dicho potro, irónicamente, tardó mucho mas de lo corriente en osificar y su debut se producirá Dios mediante, en pocas semanas.

mate1Mientras tanto, el tordillo seguía siendo mostrado una y otra vez, interrumpiendo sus comidas o sus siestas, para siempre generar el mismo evento chistoso tras su evaluación: “Trae al tordillo” y luego “Llévalo y Guárdalo“. Para finales de Junio de 2013, Arteaga sugiere al criador Martínez comenzar la ya muy atrasada doma del potrillo aun sin venta y por supuesto el criador aprieta y exige al entrenador buscar a la brevedad un comprador para elúltimo ejemplar disponible de la generación nacida en 2011 enLa Orlyana.

El amanse fue confiado a José Flores, el popular chileno, quién como la gran mayoría de los domadores, detecta en los potrillos mas virtudes que defectos. Así es como el capataz de la cuadra de Arteaga, el sr. Mario García y su caballerizo el sr. Anderson Abad (mismo del potro por Urbane Hustle) se atreven a recomendarle al joven Rodríguez en una de sus visitas a la cuadra, al moro hijo de Cenza. De inmediato el propietario pide consejo al entrenador Arteaga y este responde “…si te animas, puedes tener los dos; nos divertimos con éste (el tordillo), mientras esperamos a que esté listo el otro….”. Es así como se plantea el económico negocio, al que el Sr. Martínez no opuso la usual resistencia, tratándose de la última pieza por vender ese año.

MY RUNNING MATETentativamente My White Mate (por ser tordillo), luego My Run Mate (en homenaje a un hermano fallecido del Sr. Rodríguez, compañero de sus carreras matutinas) y finalmente My Running Mate (corregido por Arteaga para que respondiera al exacto inglés), el potro que tantas veces fue enviado sin mayores consideraciones a su puesto por no responder a los parámetros de aplomo y belleza requeridos por la mayoría de los entendidos, ahora copa los titulares de la prensa hípica nacional, colocándose de momento y ojala por mucho tiempo, como el líder de su generación, tras hilvanar campaña de 3 triunfos en 4 actuaciones, siendo las mas sobresalientes las de 2014, cuando ha conseguido con su firma de atropellador los clásicos Francisco de Miranda GII y Juan Vicente Tovar GIII, derrotando a costosos potros vendidos en subastas públicas, entre ellos al precio récord de las ventas en 2012, el importado en vientre por More than Ready, An Serafini.

Que grandes y hermosas lecciones nos deja la historia de My Running Mate, historia que dicho sea de paso, aun sigue escribiéndose en la medida que el creador mantenga sano a este valioso potro. Solo que es una historia harto repetida en el hipismo venezolano y mundial, es la historia de Seabiscuit, la de Cañonero, la vieja y conocida historia del “underdog” o “cenicienta” del deporte; aquel al que todos desprecian, y que la vida solo se encarga de compensarlo con un corazón enorme en el pecho, para superar todos y cada uno de los obstáculos que se le presentan por delante. Una gran filosofía de vida para cualquiera que leyendo estas líneas y sintiéndose en desventaja, sepa que nada es tan difícil, que ningún sueño es imposible y que no debemos tener miedo a nada ni a nadie cuando de alcanzar nuestras metas se trata.

TEXTO y fotos: cortesía Haras LA Orlyana

Recuerda que para jugar, debes registrarte. Aquí puedes hacerlo

28 Responses to “Propietarios y entrenadores se burlaban de My Running Mate. Nadie lo quería, ni regalado. Esta es su historia”

  1. el mastatan Opinó:

    Como van a decir q es uno mas del monton por dios megavatios se vio q no le llega por los cascos a este caballo dios quier y se mantenga sano el otro potrazo es izio bologna y anoten el potro de juan carlos avila hijo de gran estefania pronto a debutar este es de carrera

    Responder

  2. d luca Opinó:

    Bueno ho hace el cmbio de manos en sus dos ultimas actuaciones y gana este corre y lo demas es cuento , un absouto campeon revolcado –? jeje muy dificil

    Responder

  3. mamut hipico Opinó:

    como van a decir q es un burro , dios este caballo es muy fuerte tiene una atropellada larga como los buenos este moro corre y no es cuentos.ahora de megavatios ese nunca es mejor q el moro.ahora el q yo vi muy bien es iza boloña.este lo vi bien creo q el jinete se volvio un ocho este si pasa una ante la recta creo q ganaba , àra mi por lo momento me quedo con esos dos el moro y iza boloña ok

    Responder

  4. paluza Opinó:

    saludos Bonita historia PERO ES UNO MAS del monton ya lo veremos siendo revolcado po MEGAVATIOS Y OTROS

    Responder

  5. SARAO Opinó:

    ese potro carlos alberto arteaga se lo metio por los ojos a un amigo por 150 mil y no lo quiso despues que gano el inauguracion lo llamo y le ofrecio un millon quinientos y carlos alberto le dijo que los agarrara y se los metiera por el c……..

    Responder

  6. Terremoto mate Opinó:

    Que gran historia y grandes comentarios de todos ustedes señores críticos del hipismo, esta historia me género mucho sentimiento, creo que cuando vuelva a correr muchos los ligaremos más allá de nuestra pasión sino por su historia que nos ha conmovido sentimentalmente. Dios le de salud a este potro y que siga evolucionando en su día a día. Éxitos MY RUNNING MATE,

    Responder

  7. LARGAVITA Opinó:

    esto es el hipismno, gracias a superfijo por compartir tan bella história, gracias porque el hipismo va mas alla de datos… de verdad muchas gracias porque historias como estas nos amarra más a la pasión de los caballos y nos hacen olvidar de alguna manera los sinsabores del mismo

    Responder

  8. charlis Opinó:

    pero cuanto costaria el caballo,

    Responder

  9. bumba Opinó:

    cambiando el tema alguien me puede decir que ha pasado con el potro splash que no lo hemos visto mas en cancha desde noviembre

    Responder

  10. MI LORD. Opinó:

    Que bonita anecdota lo de este buen corredor, un tipico caso de los llamados patitos feos que se consagran como grandes corredores y si no vean los casos de Chao y Turkoni, que se pensaban iban a ser uno mas del monton y ahora son ganadores de 4 de 6 carreras de la Triple Corona, ademas que Chao gano el Simon Bolivar y el Caballo del Año 2013, ojala y su feliz dueño el Sr. Rodriguez no caiga en las tentaciones de las mafias y oficinas (Guisarlo o correr con luz roja) y cuide a su valioso potro para que sea un gran protagonista en la Triple Corona y porque no que veamos a un moro ganar la Triple Corona y convertirse asi en un verdadero idolo de las pistas.

    Responder

  11. JONATAN LUIS Opinó:

    unos cuantos no les gustaba por su peso FISICO y eso no tiene nada que ver!!!NORTHERN DANCER JEFE DE RAZA.

    Responder

  12. cesar squeeze play Opinó:

    es un chivoooo

    Responder

  13. angel conde Opinó:

    yo he ganado con ese potro las tres veces que ha ganado, en el debut me lo asomaron y gane

    Responder

    • VICIOSO Opinó:

      PANA DEJE LA CHACHARA, QUE EN EL DEBUT YO TAMBIÉN LO JUGUE Y LA JUGADA FUE ANULADA PORQUE CORRIERON SOLO 4 EJEMPLARES ESE DÍA RETIRARON A 3 DETRÁS DEL APARATO..

      Responder

  14. jesus alberto Opinó:

    excelente narrativa e informacion, gracias por tenernos al tanto

    Responder

  15. EDUARDO Opinó:

    EXCELENTE HISTORIA…

    Responder

  16. ABDÓN SÁNCHEZ HADDAD Opinó:

    EL MAYOR DE LOS ÉXITOS AL POTRO “MY RUNNING MATE” Y A SUS PROPIETARIOS AÚN CUANDO GUARDO RESERVAS POR SER GANADOR DEL INAUGURACIÓN “FRANCISCO DE MIRANDA…”

    Responder

  17. Realidad H'iíca Opinó:

    Extraordinaria historia, así como la del tordillo hay muchas de otros campeones… Que dios le de salud a este potrazo.

    Responder

  18. akenaton Opinó:

    bonita historia ojala siga ganando para alegría de su propietario que confio en ese animalito tan noble.
    Por fuera solo se ve lo bonito la buena conformación física pero el corazón no se puede ver a simple vista y eso tiene que ser asi

    Responder

  19. Burlesco Opinó:

    Grande y muy bonita Historia…. éxito a ese humilde potro.

    Responder

  20. el-jet-hipico Opinó:

    impresionante yo lo hubiese compadro desde el primer momento solo por que me gustan los tordillos siempre los juegos en remates o tablas fijas no los dejo pasar

    Responder

  21. ramon Opinó:

    Valla que linda historia pasaron de burlas a aplausos y esa hermana de mamaluisa maría quien la tiene y que es la vida de mama Luisa maría que no se vio más me pueden decir

    Responder

  22. el mastatan Opinó:

    Esa historia de ese caballo me hace acordar a la de un campeon tambien q paso por eso mismo nada mas y nada menos q el campeon MY OWN BUSINES ya q su propietario el señor albarran se lo lleva al entrenador juan carlos avila para q lo vea le dice q el no queria a ese caballo tan panson jajajajajaja

    Responder

    • thor Opinó:

      FALSO MY ON BUSINES SIEMPRE LO TUBIERON BUEN CONCEPTO Y CLARO ESTABA ALGO GORDO NADA MAS PERO NUNCA LO VIERON COMO CHIVO A PESAR Q FRED DESIDERIO DECIA Q SU PEDIGRI JAMAS CORRERIA LARGO Y SI PASABA LA MILLA ERA UN MILAGRO Y Q RENUNCIABA A ANALISIS DE PEDIGRI , BUENO POR LO MENOS CUMPLIO JAJAJAJA

      Responder

      • el pero hipico Opinó:

        pana el mastatan tiene razon la historia de my own busines fue que le llevan 3 ejemplares a juan carlos avila una era latinoamerica el otro era roberbyron y my own busines el juan carlos avila escoje 2 ejemplares dejando a my own bussines x fuera osea el solo debia elegir 2 y legustaron mas aquellos ejemplares este cuento fue dicho x el mismoo juancarlos avila
        y la otra ANECDOTA DEL CAMPEON MY OWN BUSSINES ES CUANDO DESPUES DE SU MAL DEBUT ANTONIO BELARDI LE PREGUNTA SI MONTARIA DE NUEVO A MY OWN BUSSINES Y OLIVERO LE DICE QUE NO QUE TIENE A UN CAMPEON LLAMADO JOSIL Y ANTONIO LE DICE TE ESTAS BAJANDO DEL MEJOR CABALLO QUE HAY EN LA RINCONADA Y OLIVERO IRONICAMENTE LE DICE A UN COLEGA MIRA ESE LOCO DECIR QUE TIENE EL MEJOR CABALLO DE LA RINCONADA ESTA ANECDOTA FUE CONTADA X EL MISMO CARLOS ANDRES OLIVEROS

        Responder

  23. Xeneize Opinó:

    Temenda historia!!! Espero que esto le sirva muchos propietarios y criadores de caballos que hoy en dia se dan a la tarea de elevar los precios de los puras sangres y se olvidan del verdadero espiritu de lo que hoy se llama: Caballo.

    Responder

  24. seabiscuit Opinó:

    excelente articulo… y ciertamente con esa filosofia propia del mundo de los purasangre…recuendan a Caletero..? “lo que se hereda no se hurta” dice un proverbio muy antiguo…la clase mata cualquier ropaje..diria yo.. dios cuide a ese potro y a sus propietarios..que llegue sano a padrillo.. y es de color ceniciento .. como la cenicienta del cuento que nadie queria…

    Responder

Responder comentario

Normas para comentar


  • Los comentarios expresados en esta pagina, representan la opinion de las personas que los emiten.
  • Superfijo.com no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que esten fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • NO seran publicados mensajes que contengan:

    • Mencionen páginas web, correos, teléfonos, PINBBB y códigos de mensajerías
    • Que difundan ejemplares retirados no oficialmente
    • Que difundan animales muertos, así como clonar seudónimos de sus pares.
    • Que critiquen el pronóstico de otros usuarios
    • No no aporten nada, más allá de la simple crítica o burla
    • Que sean ofensivos, malintencionados o groseros
    • Que se refieran a temas políticos o expresiones a favor en contra del gobierno

    Quejas o reclamos sobre la página, usuarios o la etiqueta 9001